A 40 AÑOS DE SU EVANGELIZACIÓN EN SALTA Y CÓRDOBA
PADRE HERVÉ LE LAY, FALLECIÓ EL 19 DE ABRIL DE 1982
EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA
Rev Padre Hervé Le Lay. "He peleado el buen combate, he terminado la carrera, he guardado la Fe. En adelante me está reservada la corona de justicia, que me dará el Señor, el Juez justo, en aquel día y no sólo a mí sino a todos los que hayan amado su venida. (II Timoteo, 4, 6-8)
FRANCIA
BRETAÑA - CONCARNEAU - QUIMPER
BRETAÑA - CONCARNEAU - QUIMPER
Hervé Le Lay nació el 25 de octubre de 1913, en Bretaña, en la ciudad de Concarneau, tercer puerto pesquero de Francia; en ella se disfruta de un pintoresco espectáculo de la vida marítima-
Existe una Av. Alain Le Lay, seguramente un familiar.
La ciudad de Quimper es la de sus recuerdos religiosos. Está por encima de Concarneau.. Ubicada en un gracioso vallecito en la confluencia de dos ríos, el Steir y el Odet. La Catedral gótica, construida entre los S.13 y 15. Se trasladan desde su ciudad natal para los Oficios religiosos.
Con emoción recordaba esos días de su niñez:"Era un niño como los otros, no entendía el latín, y sin embargo me gustaba sobremanera el canto gregoriano en latín y el canto solemne de los Salmos. ¿Cuántas lágrimas de indecible suavidad he vertido en esa hermosa Catedral de Quimper al escuchar las celestiales melodías gregorianas! ¡Y quisieran quitar este tesoro y dejarnos vacíos!
El señor cura rezaba y cantaba en latín, y sin embargo la iglesia estaba repleta hasta no poder uno moverse, y la gente rezaba y cantaba. En esta Catedral teniamos un coro de pueri-cantores que cantaban todos los domingos y fiestas el Ordinario y el Propio de la misa".
Hizo sus estudios secundarios y eclesiásticos en las Casas de formación de la Congregación del Espíritu Santo.. Tuvo que suspenderlos durante 5 años porque estuvo prisionero en la guerra, en un campo alemán desde el 10.6.1940 hasta el 5.5.1945, durante esos años se ocupaba de hacer apostolado entre los cautivos y aprendió el idioma alemán. Se ordenó de sacerdote el 7.7.1946, en el Seminario Mayor de la Congregación de Chevilly, cerca de París y ungido por Mons. Le Hunsec, Superior General de la misma. Ya en 1947 advirtió la influencia modernista en su congregación lo que le llevó a pedir su secularización a Roma.Salió de la Congregación en mayo de 1953.
Se traslada a la ARGENTINA.
ARGENTINA - SALTA
EL TALA
EL TALA
El pueblo El TALA se encuentra en Salta pero casi en la frontera con Tucumán, a unos 6 km de Trancas..Fue incardinado en la Arquidiócesis de Salta. |
A la entrada del pueblo un simpático recibimiento
La Capilla de San Antonio de Padua en el año 1939
Mons. Tavella le confió la Parroquia de El Tala, donde ejerció el Ministerio desde el 3.3.1957 hasta el 4.7.1974
Capilla y casa Parroquial vistas desde la Plaza.La ventana que da sobre la calle era el escritorio del Padre Hervé; los fieles podían verlo trabajar hasta altas horas de la noche
Capilla y Casa del Párroco. Ha sido restaurada, pero se le ha agregado ese portal estilo protestante, representando una pirámide; se tendría que haber respetado el estilo de nuestras capillas.
El interior del templo ha sido muy respetado, y ampliado. Las imágenes son las que ya estaban cuando llegó el Padre.
.Fue removido y expulsado de la Parroquia, sin ninguna consideración, por el Arzobispo Mons. Carlos Mariano Perez, nuevo jerarca modernista.Ya en la Fiesta de Cristo Rey de 1968, el P. Le Lay, suscribió el "Vademecum del Católico Fiel", junto a 200 sacerdotes de distintas partes del mundo, 3 obispos y cardenal, propiciando una guía de conducta para permanecer fieles a la Tradición frente a la revolución litúrgica.
Fue el primer sacerdote fijo que tuvo El Tala; abarcando una Diócesis bien extensa, a la cual recorría asiduamente. Se trasladaba en bicicleta o en un viejo Citroën anaranjado que le fuera prestado.(Este Auto lo guarda el dueño como una reliquia) Erigió una Capilla en Potrerillos, departamento de Candelaria.
REVISTA LA TRADICIÓN
Fundó la revista "LA TRADICIÓN". Fue su periodista,corrector, impresor; editor, de aparición bimensual,de Cultura Católica. Fue una de las primeras publicaciones en América Latina en denunciar la revolución modernista de modo anticipado al Concilio Vaticano II. Desde el lejano El Tala, editó su primer número ya en 1957, hasta sus último, publicados a principios de los años 80 desde la ciudad de Alta Gracia.
Algunos artículos extraídos para dar una idea de la misma. Cada número trae numerosa información
Fundó la revista "LA TRADICIÓN". Fue su periodista,corrector, impresor; editor, de aparición bimensual,de Cultura Católica. Fue una de las primeras publicaciones en América Latina en denunciar la revolución modernista de modo anticipado al Concilio Vaticano II. Desde el lejano El Tala, editó su primer número ya en 1957, hasta sus último, publicados a principios de los años 80 desde la ciudad de Alta Gracia.
Algunos artículos extraídos para dar una idea de la misma. Cada número trae numerosa información
CARTAS DE NUESTROS LECTORES:
Del Rvdo. Padre Leonardo Castellani
Buenos Aires, 26/VI/1963
Sr. Pbro. Hervé Le Ley
Amado en Xto. P. Le Ley:
Recibí La Tradición n-º59. Muy buena revista. Creo que necesaria. Le adjunto el importe de mi suscripción:
Me pesa no poder enviarle mayor suma. Vivo muy estrictamente. El fisco grava muy fuerte a los habitantes de esta ciudad. Me limpia casi del todo cada mes de mi magra mensualidad. No importa la Providencia nunca me ha faltado.
Necesario era lo que hace en este número: prevenir a los fieles del peligro Teihlard de Chardin. Creo haber sido el primero en la Argentina en dar la voz de alerta, en una nota de mi libro “Cristo, ¿Vuelve o no vuelve?”, Salta, 1951 Un sacerdote salteño recién llegado de España, me dio a leer 7 de los opúsculos clandestinos del “paleontólogo”. Me dejaron enfermo, pues topé en ellos manifiestos y graves errores, los cuales denuncié como digo en una nota de mi libro que estaba en prensa. Fui reprendido por ello de un religioso de aquí. Sin razón, pues ahora la autoridad religiosa dice lo mismo que allí dije: “ambiguitatibus, immo etiam gravibus erro ribus!”.
Fue vecino mío de aposento en la Rue de Grenelle, 42, VIIè. Es curioso notar que en 1947 me hallé con él en Roma, llamados ambos por el General S. J. al dar ”cuenta de sí”; y resultó que yo, que era ortodoxo, fui sometido a una tempestad de castigos y humillaciones; y Teihlard, que no lo era, fue devuelto a París con honores por su General –no por la Curia Romana ciertamente-
En fin, loado sea Dios, ahora ambas cosas son manifiestas: de mí ha dicho Monseñor Rau “un defensor de la fe ortodoxa” y Dios lo haga y me conserve; de Teihlard, ha juzgado la autoridad competente.
In Dno. Jesu
Leonardo Castellani
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Reverendo y querido P. Castellani, muchísimas gracias. Dios se lo pague, conservándonos a ambos en la profesión y defensa de la fe católica romana, en su fuerza e integridad. (P. H. Le Lay) - Revista “La Tradición ”, nº61- julio-agosto 1963
2º- Del doctor Rubén Oscar Castriota, Odontólogo. Irala 1375-Capital Federal.
…Aquí le envío una pequeña colaboración que espero sea de su agrado y utilidad. Pequeñísima, por cierto, ya que la disponibilidad de dinero que Ud. debería tener es infinitamente superior a la de los diarios de la “prensa seria”. Pensar que Ud. pasa necesidades económicas con su revista, es algo que debería avergonzar a todo católico “duro”. Quisiera saber cuántos católicos perderíamos el cine del sábado, algún atado de cigarrillos o el vermut de fin de semana, a cambio de una colaboración como su magnífica publicación.
¡Somos muy cómodos, Padre!
Claro que, indudablemente, si hay algo que Nuestro Señor no va a permitir, es la muerte por inanición económica de “LA TRADICIÓN”. Y aprovecho la coyuntura para manifestarle toda la alegría y renovadora savia que viene con sus páginas y que nos hace despreciar el miedo o la angustia por los momentos que vivimos.
Desearía que comprendiera nuestra consideración con su lucha. Entendemos que hay que ser verdaderamente valiente para defender hoy día lo que Ud. defiende en su revista. Hablar de Franco, de Argelia Francesa, de Meinvielle (si lo oyese algún jesuita), etc. En su modalidad, es hacer lo que no realizan ni siquiera los que están obligados por su rango y la eficacia de su posible acción. Hablar como Ud., es imitar al Señor que no tuvo empacho en menospreciar al mundo y espetarle el término de hipócritas a los poderosos de Israel. En fin, su acción es la de hacer vislumbrar la aurora del Reinado de Jesús en la tierra, en circunstancias de aspecto tan lúgubre y tenebroso como los actuales. ¡Cuántas veces hemos sentido aquello de lo “del loco del P. Le Lay” Y otras tantas les hemos dicho que diez “locos” así, salvarían al país.
Bueno, estimado Padre, Ud. me perdonará este mi pequeño desahogo. ¡Es que son tantas las cosas que nos apabullan! ¡Es tan falso todo lo oficial que actualmente mandonea, que sólo podemos volcar todo nuestro deseo de verdad en lo restringido, en lo olvidado o en lo perseguido.
El día que supe que el primer deber de la caridad es decir la verdad, me di cuenta en qué lugar estaba la Luz. Ciertamente no iluminaba la mente de los caritativos soñolientos o atontados, que con ese nombre permitan la mistificación del engaño, a cambio de una acción no violenta ni polémica. Trituran la verdad, por ende la caridad, con tal de hacer apostolado. Un mentiroso apostolado que cede la esencia de nuestra fe.
Por eso me alegro de leer “LA TRADICIÓN”. Porque en momentos en que todos parecerían querer acomodarse al “espíritu del siglo”, hay alguien que no ceja en negar a ese diabólico engendro, y no sólo eso, sino que nombra a los que a su lado postulan la necesidad de una lucha apoyada en la oración y la penitencia, único modo de lograr la “Pax cristiana”
¡Grande y esclarecedora acción la suya, Padre!
En fin, no deseo distraerlo más y espero que esa voluntad, humilde y polémica como la del Aquinatense, intransigente con lo anticatólico de cualquier tono, siga su camino para luz y guía de los que, aunque conscientes de la verdad, le falta fuerzas par “automoverse”
“LA TRADICIÓN” es uno de nuestros mejores motores…
De la Revista LA TRADICIÓN ,Nº 59, fundada, dirigida, escrita, publicada por el P.Hervé Le Lay,-Marzo-Abril1969
1º- De un Arzobispo modelo:
Francisco Vicentín, Arzobispo de Corrientes. “Francisco Vicentin saluda con particular estima al Rvdo. Padre Hervé Le Lay y le envía un giro, contra el Banco de la Nación por quinientos pesos. Siempre leo con interés “LA TRADICIÓN” Que el Señor conserve su vida al servicio de la Iglesia y de la verdad”
Afmo. Servidor en Cristo. Corrientes 11 de marzo de 1963
De un Protestante:
“LA TRADICIÓN” Nº 98 Revista del P. Hervé Le Lay-Artículo en Leído para uds.. p.11. :
4º) “Lo que piensa un protestante, R. Barjavel, de la Misa frente al pueblo”.: “La Iglesia se mueve, 1969 ha sido el año en el que el oficiante que, durante dos mil años, había hecho frente al altar, es decir a Dios, le ha dado la espalda para hacer frente al pueblo. Esto me hace pensar en un barco cuyo piloto, de pie en la proa, dejando de mirar los caminos del mar y de las estrellas, se volvería hacia los pasajeros para que se sientan menos solos. ¿A dónde iría el navío? Yo, protestante, siento oscuramente en esta protestantización de la Iglesia católica el anuncio de no sé qué desastres!.”
Lecturas recomendadas por el P. LE LAY en "LA TRADICIÓN"Revista que escribía, editaba e imprimía él mismo
“Lettres aux catholiques fidèles.” Carta a los fieles católicos. (Misa ¿Sacrificio o Sacrilegio ?)
Por el Sr. Paul Scortesco. El Sr. Scortesco es un rumano católico que vive en la misión católica rumana en París, calle Ribera 35, París 16è. Tuve el honor y el gran placer de conocerle en mi último viaje a Francia, en 1965. Escribe mucho, en un estilo fulgurante, como León Bloy, menos la grosería de éste. Antes tenía acceso en la editorial del gran luchador Pierre Lemaire (53-Saint-Ceneré); pero desde que P. Lemaire defiende la nueva misa (no por gusto, cierto, sino por “obediencia” al Papa) el Sr. Scortesco que no puede tragar la nueva misa (*como yo), ha encontrado refugio en “Lumière”, periódico tradicionalista muy corajudo. Dirección: Mr. Duchochois, Boite Postale 508 H.V. 62- Boulogne-sur-Mer). Negrita en el original. * Palabras del P. Hervé
ESTE FOLLETO ES FORMIDABLE. P. Hervé Le Ley.
Ruego a mis lectores que disponen de imprenta, pidan un ejemplar al autor, lo traduzcan y lo propaguen en América latina: Se lo pido por amor a Dios y a la Iglesia. (Negrita es mía).
(Parece que la única que se dio el gusto de cumplir con su pedido fui yo; pero enlos años 2007- d.c.).
CÓRDOBA- ALTA GRACIA
Cuando el Padre Hervé llegó a Alta Gracia para acercarse a su feligresía comenzó visitando a las familias más numerosas en hijos. Se ocupó de enseñar el latín. |
Algunos cordobeses católicos, no conformes con la nueva religión, inaugurada por Paulo VI y su Concilio. le solicitan venir a Córdoba para celebrar la Misa Tradicional.
En la capital cordobesa, en la calle Belgrano al 500, en un local alquilado, celebró Misa rezada, misa cantada gregoriana; Bautismos; Primeras comuniones
Suspendido nuevamente "a divinis" por el Arzobispo de Córdoba Cardenal Raúl Primatesta en 1978. La sanción fue fijada en el Portón principal de la Parroquia de Alta Gracia.
Desde el 17 de abril de 1978 se instaló en una casa en Alta Gracia, que le fue cedida por un fiel.
El 1° de marzo de 1981 dirige una Carta Abierta al pueblo de Alta Gracia, dándose a conocer.
Se pone en contacto con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, de Buenos Aires. Colabora con la misma en la instalación de una Capilla, calle Guido 227, Bª San Martín, Còrdoba . Fue el primero en celebrar misa en esa Capilla. Conocía ya a Mons. Lefevbre en Europa, con quien se vio varias veces.
Fue el primer responsable de la feligresìa Católica Tradicionalista de Córdoba, antes de la constitución del Priorato. Después de su muerte le sucede en calidad de Prior el Padre Basilio Méramo
Cuando el Padre Hervé llegó a Alta Gracia para acercarse a su feligresía comenzó visitando a las familias más numerosas en hijos. Se ocupó de enseñar el latín.
Estampita de una primera comulgante
NB. Repite que nunca celebró la misa nueva, y que declaró al Arzobispo de Salta que: "prefería morir antes que aceptarla". Se pone en contacto con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, de Buenos Aires. Colabora con la misma en la instalación de una Capilla, calle Guido 227, Bº San Martín. Fue el primero en celebrar Misa en esa capilla. Conocía ya a Mons. Lefebvre en Europa, con quién se vio varias veces.
El Padre Le Lay fue le primer responsable de la feligresía Católica Tradicionalista en Córdoba, antes de la constitución del Priorato.
Amonestación y amenaza de censura por parte del Arzobispo de Córdoba. 1978 |
Suspensión "a divinis" es decir "excomulgado" |
Después de una larga enfermedad y sufrimientos, operado en el Hospital Córdoba, fallece en esta ciudad. Cumpliendo con sus deseos se lo traslada inmediatamente a Salta. En una Sala de la Municipalidad de El Tala es velado por sus queridos fieles. La feligresía quería enterrarlo en la Iglesia misma; no fue posible a causa de la sexcomuniones.(¡Qué de injusticias se han cometido desde este Concilio Vaticano II!- Acotación mía) Todo el pueblo lo acompañó hasta su provisoria morada cedida por la familia de don Santiago de la Cruz, hasta que se construyó su Bóveda con el material donado por la gente del pueblo.
Y como despedida repetiré "Querido Padre Le Lay, gozas de Paz en tu última morada, en el suelo que elegiste y en el lugar que tan acertadamente te ubicaron, tal como un púlpito; al frente mismo de tus feligreses amados;cuántos de ellos habrán entrado ya para su reposo eterno, y tú los has recibido, y les has dicho las palabras que limpian el alma e impuesto las bendiciones que les faltan hoy día a tantos moribundos. Esta Cruz, en la que se abre la puerta de tu eterno dormir, nos recuerda que sólo por ella entraremos al Reino de Dios."
"Somos pocos, poquísimos; "pusillius grex", los que hemos quedado fieles a la Religión Católica, obedeciendo a doscientos sesenta y pico de Papas, a veinte Concilios Ecuménicos. No aceptamos la revolución litúrgica y sus consecuencias: la revolución doctrinal y la revolución disciplinaria".
(Palabras del Padre Le Lay, comentando la carta del P. Mathet que publicó en la Revista "La Tradición", nº 135, de febrero de 1979).
(Palabras del Padre Le Lay, comentando la carta del P. Mathet que publicó en la Revista "La Tradición", nº 135, de febrero de 1979).
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